martes, 4 de marzo de 2014

Enrique Peñalosa: Trasporte público, una manera de entender la democracia en las ciudades


En esta nueva entrada vamos ha hablar sobre el ex alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa. Licenciado en economía por la Universidad de Duke, posee los títulos de maestría y doctorado del Institut international d'administration publique y la Universidad de París, en el año 2009 se unió al Partido Verde. Ha desempeñado diversos cargos dentro de la administración pública colombiana, hasta presentarse en reiterdas ocasiones a las elecciones y finalmente ejercer la alcaldía en Bogotá entre los años 1998 y 2000. Se le conoce por los progrmas de desarrollo urbanístico desarrollados en Bogotá durante su alcaldía centrados en la masificación del trnasporte público destacando como buque insignia el Transmilenio.



Cuando Enrique Peñalosa llegó al gobierno de la ciudad de Bogotá, encontró una ciudad en la que los turismos tenían prioridad frente a los peatones aun siendo minoría los propietarios de turismos en comparación con la mayoría de los ciudadanos de Bogotá no propietarios de un turismo. Calles asfaltadas para los turismos y aceras a penas existentes o de muy mala calidad para los peatones.


A raíz de los problemas de tráfico que habían en Bogotá además de la mala calidad de las calles, Enrique peñalosa como alcalde de la ciudad se centró en la creación de infraestructuras de transporte de mejor calidad que igualaran a la gnete en su derecho a la movilidad. La solución consistió en masificar el uso de los autobuses, un medio de tranasporte barato de crear y mantener además  de  poco contaminante en comparación con los 80 turismos necesarios para transportar a los pasajeros uno a uno.

La mayoría de las ciudades habría optado por una ampliación de las carreteras para que estas pudieran absorber más cantidad de tráfico, pero claro esto sería solo pensar en los que usan coche, pero ¿Qué pasa con aquellos ciudadanos que por diversos motivos no pueden tener un turismo particular? se quedan con una red de trasportes públicos en muchos casos ineficiente con frecuencias de horarios bajas y encima en algunos casos sufren muchos retraso por el tráfico o por la mala calidad de los mismos.

Enrique Peñalosa pensó en crear carriles exclusivos para los autobuses de manera masificada, se aposto por extender kilómetros y kilómetros de los mismos en carreteras y además crear calles en las que solo pudieran circular autobuses con espacios verdes y carriles para bicicletas. A este proyecto lo llamaron Transmilenio.
Para Peñalosa, el aspecto visual de las calles muestra una idea sobre el perfil democrático dentro de las ciudades, mostrando en el vídeo 2 imágenes, en la primera se ve una carretera  llena de coches y al lado de esa misma carretera están circulando los peatones por una acera sin pavimentar, lo cual en palabras del propio Enrique Peñalosa, muestra una clara división entre el ciudadano de primera clase que tiene su turismo y su carretera asfaltada y el ciudadano de tercera que tiene que circular por unas aceras inexistentes.

Con la puesta en marcha de Transmilenio en la segunda imagen se ve una calle con tráfico, pero que a su vez ha sido habilitada para la circulación de los peatones que cuenta con gran amplitud en sus aceras y espacios verdes que conviven con las carreteras.

La primera imagen reflejaría entonces una ciudad que solo se preocupa por aquellos habitantes que más recursos económicos tienen, en la segunda imagen se mostraría una ciudad preocupada por las necesidades de todos sus habitantes en su conjunto sin ningún tipo de distinción.

Además la puesta en marcha de estos sistemas reduce el coste de la movilidad en comparación con la construcción de grandes autopistas que solo podrán usar aquellos que tengan un turismo, con ello se ahorra dinero que el propio Enrique Peñalosa dice que se podría usar para pagar servicios esenciales como colegios, hospitales, policía bomebros etc. Que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Bogotá.

El sistema Transmilenio en la actualidad es considerado una parte fundamental del patrimonio de la ciudad y a  sus espaldas están los 2,5 millones de usuarios diarios que los demuestran, además en el año 2002 la ciudad de Bogotá ganó el premio Nobel a la movilidad urbana como referencia mundial en cuanto a transportes públicos de autobuses.
Funcionamiento del sistema Transmilenio

El sistema Transmilenio presenta grandes ventajas, pero también algunos inconvenientes:
  1. Es más contaminante que un sistema de tranvías o trenes
  2. Tiene una menor capacidad de transporte que el metro, aunque es más barato de construir
  3. El gran numero de usuarios en horas puntas colapsa el servicio
  4. El peso ejercido por las ruedas de los autobuses desgasta las carreteras rápidamente lo que obliga a frecuentes operaciones de mantenimiento
Aunque el sistema tenga algunos inconvenientes, los ciudadanos de Bogotá hablan de la historia de la ciudad como un Antes y Después de Cristo, mencionando que ha supuesto una mejora enorme para el bienestar de la ciudad y su atmósfera que ha permitido desguazar los antiguos autobuses que se llevaban usando desde hacía más de 20 y cada uno estos contaminaba como unos 8 de este nuevo sistema.

Esto demuestra que no es imposible mejorar las infraestructuras urbanas y permite ampliar la vida de la ciudad hacia el futuro, algunas de estas ideas se han aplicado en otras ciudades como por ejemplo Barcelona que también ha hecho una importante inversión transportes públicos con la creación de carriles bus, taxi y bicicleta en el ensanche y otras zonas además de el tranvía.







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